Se define como un movimiento involuntario, seguramente lo experimentarás al leer este artículo
El diccionario lo define como: “hacer involuntariamente, abriendo mucho la boca, inspiración lenta y profunda y luego espiración, también prolongada y a veces ruidosa, generalmente por sueño o tedio.”
Existen diferentes teorías para explicar este fenómeno, sin embargo, no hay nada concluyente o final:
Teoría Fisiológica
Explica que se debe a la necesidad del cuerpo por oxigenarse y eliminar el exceso de Dióxido de Carbono. En resumen, el cuerpo da este respiro profundo cuando tiene niveles bajos de oxígeno, un ejemplo, cuando estamos en espacios cerrados con mucha gente.
Teoría de la Evolución
Busca explicar la razón de que nuestros antepasados bostezaran, la cual demuestra que la intención era mostrar los dientes como forma intimidatoria.
Teoría del Aburrimiento
Esta teoría busca explicar el bostezo como demostración de estrés, cansancio, exceso de trabajo o aburrimiento. Por lo tanto, podría ser una forma de comunicación con nuestro cuerpo y estado de ánimo.
Teoría del Cerebro Enfriamiento
Teoría más reciente y creada por una universidad de Nueva York. Explican que es una medida de regular la temperatura en el cerebro cuando otras partes del cuerpo no lo hacen de manera adecuada.
Pero, ¿por qué es contagioso?
Según opiniones de expertos comparten que es un acto psicológico de empatía, lo que explicaría la razón de bostezar cuando vemos que alguien más lo hace o ‘que nos contagian el bostezo’.
Sin duda son curiosas todas las teorías y parecen ser ciertas, cuéntanos cuál te convence más.
Por Saburu Castro