Los admiradores de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel (1950-2016), podrán despedirse hoy de su ídolo musical en el Palacio de Bellas Artes a partir de las 15:00 horas.
Las cenizas del cantante, quien falleció de un infarto el 28 de agosto, llegarán alrededor de las 14:00 horas a la Ciudad de México, provenientes de Ciudad Juárez, para recibir un homenaje póstumo hoy y mañana en este recinto cultural del Centro Histórico.
Roberto Perea Cortés, director de Difusión y Relaciones Públicas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), explicó a Excélsior la dinámica para recibir los restos del intérprete de No tengo dinero y el acceso para los visitantes.
Consideramos que las cenizas llegarán a partir de las 15:00 horas y en cuanto esto suceda se abrirán las puertas para que empiece a ingresar el público. El acceso para la gente será por la puerta del lado izquierdo del Palacio de Bellas Artes, del lado de la Alameda Central. Recorrerán el pasillo para cruzar el recinto y saldrán por la puerta del costado derecho, hacia Eje Central. Los restos estarán hasta el martes, pero la familia definirá si se quedan abiertas las puertas por la noche. Está garantizado que los restos estén el martes, aunque con la familia se definirá en qué horarios”, señaló Perea Cortés en entrevista al interior del recinto.
Hasta el cierre de la edición, aún definían por qué puerta ingresarían los restos de Juan Gabriel, pues frente al Palacio de Bellas Artes se instalará un escenario para diferentes actividades artísticas como parte del homenaje. Es por ello que se moverán de lugar los tributos de flores e imágenes puestos por los admiradores hasta ayer.
Estamos haciendo un cálculo conservador de que vendrán 500 mil personas (visitantes), pero quizá sean muchas más si son los dos días. La experiencia anterior fue la del escritor Gabriel García Márquez, quien sólo estuvo un día. Entonces recibimos (en el palacio) a 300 mil personas.
Enfrente del recinto habrá un escenario y estará la Orquesta Sinfónica del Estado de México, el coro y la Orquesta de la Ópera de Bellas Artes y Fernando de la Mora, ellos están confirmados, aunque aún se está definiendo la programación. Se pondrá una imagen de Juan Gabriel en un espacio por definir en donde la gente podrá dejar sus flores”, afirmó.
El homenaje estará resguardado por mil 200 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) unidos a la Policía Federal (PF) en coordinación con la Secretaría de Cultura, que cuenta con su propio cuerpo de seguridad.
Se tiene previsto el despliegue de personal desde el arribo de la urna funeraria de cantante al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México alrededor de las 14:00 horas, además del acompañamiento durante su recorrido hasta el Palacio de Bellas Artes y la vigilancia durante los dos días en los que se permitirá el ingreso al recinto a miles de visitantes”, detalló un comunicado de la corporación.
La información hizo hincapié en tomar las precauciones necesarias ante el cortejo fúnebre, que ocupará tres avenidas principales de la Ciudad de México.
Comprenderá vialidades como el Circuito Interior a la altura del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Viaducto y el Eje Central Lázaro Cárdenas hasta el cruce con la calle Hidalgo, en el Centro Histórico de la Ciudad de México”, precisó.
Las recomendaciones generales de ambos organismos para los visitantes son llevar ropa y zapatos cómodos, acordar un punto de reunión con sus acompañantes, no llevar botellas u objetos punzocortantes y considerar llegar en transporte público.
AL EXTERIOR
Por la tarde de ayer se instalaron vallas que dibujaron un pasillo desde la calle de Doctor Mora, atravesando en diagonal la Alameda Central de la Ciudad de México hasta llegar a la puerta del costado izquierdo del Palacio de Bellas Artes en donde será el acceso.
LOS FANS ESPERAN
Frente al Palacio de Bellas Artes, un cúmulo de aproximadamente 200 personas hicieron un círculo alrededor de las imágenes y flores dedicadas a Juan Gabriel. Cantaron a coro temas como No tengo dinero, Te sigo amando y Caray, a petición improvisada de los asistentes. Al lado del recinto, una pantalla gigante transmitía en vivo el ballet Giselle para quienes no pudieron entrar. Atrás, la marquesina del Teatro Hidalgo era iluminada con el musical La jaula de las locas. Y sobre Eje Central, el tráfico de autos y paseantes en un domingo en la CDMX.