En los últimos años, la música regional mexicana ha encontrado un nuevo aire en los jóvenes cantantes que han surgido, quienes la han llevado a colocarse como una de las favoritas a nivel mundial.
Eso no es algo extraño para Alejandro Fernández, quien desde hace poco más de 30 años ha caminado por la industria con el estandarte de este género. El Potrillo sabe que hay que irse adaptando a lo que lo público exige y, sin perder su esencia, ha logrado crear lazos de complicidad con algunos autores del regional mexicano y los corridos tumbados, que si bien cree que tienen mucho futuro, no será para todos.
Ahorita hay un gran movimiento de la música mexicana, pero vamos a ver cuáles son los que se van a quedar, es un movimiento muy fuerte, están saliendo muchísimos cantantes de ese género y de ese tipo, pero como decía mi papá cuando había un cambio de administración llegaba a la oficina o al rancho y decía ‘agárrense, porque hoy va a haber sacudida de árboles’. Esperemos a la sacudida de árbol para ver qué se va y qué se queda, lo que va a quedarse para todo el tiempo y quiénes son los cantantes que van a dirigir ese género.
A mí se me hace muy padre no sólo por los temas que se manejan en las letras, sino más bien por los arreglos, si llegan a mezclar o a llegar a esa media de no cantar tantas canciones bélicas, aprovechar el género quizá con canciones más divertidas o de amor con este tipo de arreglos, está comprobado, el género gustó en todo el mundo y ya nada más es buscar las letras para hacer canciones increíbles”, explicó Fernández en entrevista exclusiva con Excélsior.
El intérprete de canciones como Si te vas y Tantita pena sabe que en esta nueva generación de cantautores de corridos tumbados y regional mexicano hay mucho talento, además de mucha admiración, tanto de su parte como de parte de aquellos con los que ha colaborado.
He tenido la fortuna de conocer a todos estos talentos que son jovencitos, he tratado de hacer una buena relación con ellos y salen proyectos cuando nos juntamos y platicamos, y son talentos que de verdad… madre. Eden Muñoz, Alfredito Olivas, Grupo Firme; con todas las personas que he trabajado son un gran talento y no es como que yo los atraiga, pero los dos volteamos a vernos, ellos me respetan mucho porque tienen mucha admiración, me conocen de tiempo, desde que estaban chiquillos.
En ese sentido, Alejandro sabe que este es un buen momento para hacer simbiosis con estos autores, y no es nada nuevo. Con anterioridad ha colaborado con artistas como Grupo Firme o Eden Muñoz —a quien tuvo como invitado en su presentación a principio de marzo en la Monumental Plaza México— y ahora tocó el turno con Alfredo Olivas, con quien lanzó el sencillo Cobijas ajenas.